Lady Macbeth

Programa 29 de setiembre

30 Sep 2020  •  16:40

30 de septiembre de 2020
Actualizado: 16:40h

Versión para imprimir

Lady Macbeth es una película dramática británica de 2016 dirigida por William Oldroyd y escrita por Alice Birch, basada en la novela “Lady Macbeth del distrito de Mtsensk” del escritor ruso Nikolai Leskov, cuyo título se inspira en la obra de Shakespeare.

Es protagonizada por Florence Pugh, Cosmo Jarvis, Paul Hilton, Naomi Ackie y Christopher Fairbank.
En la Inglaterra rural de 1865, Katherine (Florence Pugh) vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad, y de su fría y despiadada familia. Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que nada le impedirá intentar conseguir lo que desea. (FILMAFFINITY)

La trama, y de ahí la referencia a la esposa del rey escocés, es una de las historias más viejas del mundo: la lucha por el poder. En Lady Macbeth se trata de la voluntad individual de una mujer frente al sistema patriarcal que la rodea. No tanto la ambición por el poder como el objetivo de empanciparse de los poderes que la someten de una Katherine cuyo inconformismo crece a la par que su crueldad. Otro elemento inquietante es la presencia de un gato que se desplaza con comodidad y libertad por todos los ámbitos. Goza de una mayor autonomía que la patrona, es la invasión de lo exterior, lo salvaje (come tranquilo los restos sobre un plato sobre la mesa de la cocina como apertura de un tramo de intensidad sexual), lo imprevisto que pulveriza movimientos reglados y circunspectos.

Lady Macbeth ha inspirado a muchos artistas en distintas ramas del arte. “La señora Macbeth and the witches within” es el título de una de las exposiciones de la artista uruguaya Virginia Patrone (Premio Figari 2019), quien este año expone su Retrospectiva en el Museo Figari.

En este programa la película de William Oldroyd. Lady Macbeth, el personaje de Shakespeare, en entrevista con Lindsey Cordery, profesora agregada de Lengua inglesa. Además, música para gatos en el cine y Virginia Patrone: Retrospectiva. Y Vilhelm Hammershøi, pintor danés del siglo XIX, famoso por representar la soledad, el silencio y la ausencia.

Primera parte
Segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias