Lacalle Pou propone liberalizar el mercado de combustibles

El precandidato a la Presidencia presentó el programa de gobierno de su sector para el período 2020 – 2025

8 Abr 2019  •  21:15

8 de abril de 2019
Actualizado: 21:15h

Versión para imprimir

Este lunes el sector Todos del Partido Nacional presentó su programa para el período de gobierno 2020-2025. El precandidato Luis Lacalle Pou encabezó el acto de presentación, que contó con la presencia de los técnicos que trabajaron para la elaboración del documento.

En ese marco, Lacalle Pou dijo que pretende bajar el costo de la energía. “Hay que desregular la importación, exportación y comercialización de los combustibles (…) No es contra Acap, sino a favor del ciudadano”, expresó. “Queremos abrir las empresas públicas al mercado de capitales, hay que reorientar los negocios de las empresas públicas”.

El  precandidato señaló que “la regla fiscal del gobierno” es una “trampa en solitario” y que “una regla fiscal real debe atar al gobierno, constreñirlo”.

Prometió un “shock de austeridad” con el objetivo de mejorar  la competitividad: a través de políticas sectoriales y  transversales, con énfasis en las pymes.

Anunció la creación de una “Agencia de monitoreo y evaluación de políticas públicas” bajo la órbita de Presidencia de la República, donde concentrar  “toda la eficiencia de la gestión de gobierno”.

Hay que “terminar con la discrecionalidad de la compra directa”, dijo y prometió reducir la flota de vehículos del Estado creando un sistema más eficiente a través del uso de la tecnología.

En cuanto a política exterior, aplicará una “política agresiva”: “dejar  la pavada y despojarse de ideología y afinidades personales del presidente. De pique el 1º de marzo nos vamos de la Unasur, lo que no quiere decir que enseguida vayamos al Prosur”, sostuvo.

Sobre las relaciones laborales, hay que cambiar el chip, afirmó. “No quiero gobernar un país donde la regla sea el conflicto”. Propuso la creación de un “consejo técnico permanente” en el marco del Consejo superior tripartito y aseguró que mantendrá los Consejos de salarios. “Obviamente los vamos a modificar: si no, no son sostenibles”.

En cuanto a la seguridad social, anunció “la conformación de una comisión de expertos que en un plazo perentorio presente un proyecto de ley, que será aprobado con mayoría multipartidaria, para hacer sostenible el sistema”.

Dijo también que va a “desandar el impuesto a las jubilaciones”. “Pedimos tiempo pero ese es el rumbo”, afirmó.

Escuchar parte del discurso aquí

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias