“Para que haya una relación de pareja tiene que haber dos personas que quieren estar en pareja. Cuando hay una persona que no quiere estar en pareja, la relación termina, y eso es muy difícil de entender para muchos hombres”, afirmó la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género, Patricia González Viñoly.
La jerarca señaló a El Tungue Lé que la mayoría de los femicidios se dan a partir de situaciones de este tipo.
Desde 2012 la Asesoría tiene un programa “para hombres que identifican que tienen un problema y que consideran que necesitan ayuda para resolver ese problema”.
“Específicamente sobre hombres que ejercen violencia física y sexual sobre su pareja”, aunque también hay casos de violencia hacia hijos u otros integrantes de la familia.
A partir del trabajo de este grupo, y de los testimonios de algunos de sus participantes, el fotógrafo Agustín Fernández Gabard creó la exposición Dejar la violencia machista.
La muestra -que incluye fotos y testimonios en audio- se puede apreciar hasta el 28 de febrero en el anexo de la Intendencia de Montevideo. Luego irá de forma itinerante por distintos sitios.
Foto ilustrativa: Nicolás Celaya/adhocFotos