“La victoria contra el miedo”, un libro sobre la campaña del plebiscito de 1980

Una investigación de Marcel Lhermite

25 Nov 2020  •  17:49

25 de noviembre de 2020
Actualizado: 17:49h

Versión para imprimir

El 30 de noviembre de 1980 el pueblo uruguayo rechazó, mediante un plebiscito, el proyecto que promovía la aprobación de una nueva Constitución de la República que había sido elaborada por representantes del régimen cívico militar que gobernaba el país. El periodista Marcel Lhermite realizó una investigación con testimonios de protagonistas de la época e información periodística y bibliográfica.

En entrevista con Puntos de vista, Lhermite dijo que “hubo una presión internacional mirando con lupa a Uruguay” y destacó también el trabajo que realizó Convergencia Democrática, que impulsaba entre otros Wilson Ferreira Aldunate. También, el rol de los uruguayos en el exilio. Otro factor importante fue el trabajo de German Araújo con CX 30 y el primer boca de urna que se hizo en Uruguay con la central de cómputos que se instaló en la radio. Y el trabajo de voluntarios y colaboradores.

La dictadura puso todo el peso propagandístico del gobierno a favor del Sí, con piezas propias de la propaganda stalinista y goebbeliana, analizó Lhermite . “El debate televisivo en Canal 4 tuvo un valor muy importante. Toda la ciudadanía vio a dos demócratas parándose de frente y guapeando ante dos integrantes del gobierno dictatorial”, agregó.

Consideró también que el plebiscito del 80 fue un momento épico.

Escuchar la entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias