La velocidad del entusiasmo

Literatura, sacerdotes y atletismo

3 Abr 2018  •  17:43

3 de abril de 2018
Actualizado: 17:43h

Versión para imprimir

La velocidad del entusiasmo es el título del más reciente libro de Alejandro Ferreiro, publicado por Random House.

En este volumen conviven tres libros: Algoque flota, Repelús y La velocidad del entusiasmo. Son textos llenos de posibilidades: palabras que se ponen a hacer lo que saben hacer luego de ser pronunciadas. Un cura manco fuma a escondidas, mientras piensa si los rituales cotidianos que ocupan sus días en la congregación tienen algún sentido. En otro lado, alguien acelera y rebobina la película de su vida desde la cama de un hospital. Espera sin apuro. Más allá, un globo aerostático cargado se eleva por sobre una pregunta gigante: ¿qué es más arriesgado, irse o quedarse?

Nuestros temas:

El libro. Entrevista con el periodista y escritor Alejandro Ferreiro.

Sacerdocio, amor y celibato. En “Algo que flota” – uno de los relatos del libro de Ferreiro – el cura Bastarrica se cuestiona la teoría del amor que le impone la Iglesia. Entrevista con  José Manuel Vidal, un sacerdote que dejó los hábitos por amor.

Sacerdotes de la literatura

Velocidad, entusiasmo y resistencia. Entrevista con la atleta María Pía Fernández. Acaba de ganar las medallas de Oro y Plata en el Grand Prix Sudamericano de Concepción del Uruguay (Argentina).

Escritores raros. Un viejo chiste literario dice que Chile produce poetas, Argentina cuentistas y México novelistas. ¿Y Uruguay? Uruguay produce raros: Felisberto Hernández, Marosa Di Giorgio y por supuesto, Mario Levrero, el nuevo culto secreto de la literatura Latinoamericana. “Raros” fue una expresión acuñada por Rubén Darío para referirse a autores que escapaban a los moldes: Villiers de L’Isle Adam, el conde de Lautréamont, Edgar Allan Poe e Ibsen, entre otros. El crítico uruguayo Ángel Rama, la retomó para agrupar a algunos de su coterráneos, imposibles de ser clasificados en una tendencia reconocible.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias

Dos

La experiencia musical de padre e hija, las tutorías entre pares y la “personalidad” del número dos

Gala

Un documental para descubrir a la verdadera musa de Dalí y una leona marina rescatista en La Paloma