La UTEC de Rivera nació en clave binacional y va a seguir trabajando así, dijo su director

Este año concurrieron 120 estudiantes, pero esperan llegar al millar en el futuro cercano

27 Nov 2018  •  21:59

27 de noviembre de 2018
Actualizado: 21:59h

Versión para imprimir

“Es muy importante para la UTEC como para el departamento de Rivera y la zona norte del país”, afirmó el director del Instituto Tecnológico Regional (ITR) Norte de la Universidad Tecnológica (UTEC), Felipe Fajardo, que se inauguró este lunes en Rivera.

Fajardo subrayó que en ciudad fronteriza, contando la población de ambos países, el ITR Norte cuenta con una población cercana a las 200.000 personas.

“Nosotros trabajamos en clave binacional. La UTEC nació de esa forma y se va a seguir desarrollando así”, indicó a Visión nocturna.

“Tenemos una gran ventaja. Somos la puerta de entrada a Brasil”, agregó el ingeniero civil.

Este año concurrieron 120 estudiantes a las dos carreras existentes (Ingeniería logística y Tecnólogo en mecatrónica). Para el año próximo serán unos 300 (se sumará Tecnólogo en informática). En el futuro cercano, con las nuevas generaciones que ingresen y nuevas carreras que se agreguen esperan alcanzar los 1.000 estudiantes.

Fajardo manifestó que también pretenden que la UTEC sea un motor que impulse nuevos emprendimientos, como por ejemplo la creación de un parque tecnológico en Rivera.

A su vez destacó la articulación existente con la Universidad de la República (Udelar) y la Intendencia local, así como la apuesta por el desarrollo de carreras binacionales.

Escuchar entrevista

Por su parte, el coordinador de la institución Marcelo Ubal hizo hincapié en lo que se ha avanzado a nivel de oferta educativa terciaria en la región y la potencialidad que puede desarrollarse en el futuro cercano.

Si logramos “un proceso de descentralización fuerte vamos a tener un gran polo de desarrollo académico acá en Rivera y en toda esta región” que puede constituirse en “un lugar de referencia para América Latina”.

Ubal destacó que el curso de Tecnólogo que actualmente se dicta es la primera carrera de grado binacional. Los alumnos que la cursan pueden continuar sus estudios del otro lado de la frontera.

“Hay cosas que el Mercosur educativo tiene que aprender de acá”, sostuvo.

“Donde hay conocimiento, las empresas vienen. Donde hay gente preparada, las empresas se instalan. Hoy es inconcebible pensar una producción ajena a la tecnología. La tecnología necesita conocimiento y ese conocimiento necesita gente preparada”, dijo a Visión nocturna.

Escuchar entrevista

 

Foto: Presidencia de la República

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias