“La UE tiene la voluntad de firmar un acuerdo estratégico con el Mercosur”, dijo Bergamino

Más allá del TLC, que implica acuerdos de tipo políticos y sociales con el bloque

Entrevistas Galerías Videos Especiales

13 Nov 2017  •  10:15

13 de noviembre de 2017
Actualizado: 10:15h

El pasado viernes, los cancilleres del Mercosur se reunieron en Brasilia con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, para acercar posturas en las negociaciones sobre el acuerdo comercial que ambos boques negocian.

En ese marco, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, contó en De ocho a diez que Katainen fue enfático en señalar que “la Unión Europea (UE) en su conjunto tiene la firme voluntad de seguir avanzando y, en lo posible, suscribir un acuerdo que no es solamente un Tratado de Libre Comercio (TLC), sino una asociación estratégica que implica acuerdos de tipo políticos y sociales con el Mercosur antes de fin de año”.

Según Bergamino, se transmitió una fuerte voluntad política y compromiso de la UE en su conjunto. “Fue una señal política”, acotó.

“El Mercosur ha trabajado en forma consistente, con un grado de acuerdo importante con los estados miembros”, consideró y agregó que “es una muy buena señal que indica que el Mercosur no está paralizado ni muerto “.

En ese marco, el subsecretario de Relaciones Exteriores remarco que “se está trabajando con una dosis de confianza importante” con la intención de llegar a firmar acuerdo entre la UE y el Mercosur el 12 de diciembre, en la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se llevará a cabo en Buenos Aires.

Para Bergamino, lo que falta del acuerdo UE – Mercosur tiene que ver con temas comerciales, cuotas. “En los próximos días en Bruselas habrá otra reunión en la que esperemos se dé el empujón final”, adelantó.

Además, detalló que en diciembre hay tres eventos importantes: la reunión de la OMC, en Buenos Aires; la Cumbre del Mercosur, el 20 y 21 de diciembre en Brasilia; y la reunión China – LAC, que se realizará en Punta del Este.

 

Escuchar aquí la entrevista:

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias