La tensión entre los aportes y los riegos de las nuevas tecnologías

“Encontrar el ‘justo medio’ aristotélico a nuestra curiosidad” podría ser la clave, según el filósofo argentino Tomás Balmaceda

15 May 2018  •  10:49

15 de mayo de 2018
Actualizado: 10:49h

Versión para imprimir

Los avances tecnológicos han sido históricamente resistidos, dijo el filósofo argentino Tomás Balmaceda y señaló cómo la propia escritura fue recibida por Platón como una técnica que atentaría contra el conocimiento. La tecnología trae progresos y también riesgos, puntualizó, y acotó que tal vez la actitud para enfrentarla sea encontrar “el justo medio” del que hablaba Aristóteles.

Si los filósofos griegos temían un impacto negativo de la escritura parece natural que haya cierta resistencia y que “el lamento de Platón” basado en la creencia de que todo tiempo pasado fue mejor aparezca también en estos tiempos. Si se temían a la escritura, ¿qué no se temería de google? comentó.

No se puede pretender que la única información tiene que estar en un libro impreso, porque hay cientos de errores y hay libros creados con ideas superadas, pero tampoco se puede pretender que todo lo que está en internet es válido, subrayó Balmaceda. “Es Aristóteles, es buscar ‘el justo medio’”, remarcó.

Entrevista a Tomás Balmaceda

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias