La sociedad debe ser activa en identificar problemas de soledad, dijo especialista

“Si en nuestro entorno hay una persona sola, cerciorémonos de que está bien y ofrezcámosle la posibilidad de lo que necesite”, dijo

26 Mar 2020  •  10:44

26 de marzo de 2020
Actualizado: 10:44h

Versión para imprimir

En Uruguay hay muchas personas mayores que viven solas para las que el aislamiento que impone la crisis del coronavirus puede generar un corte de vínculos sociales, señaló en Puntos de vista el psicólogo social Fernando Berriel. Transitar este período sin perder esas conexiones necesarias para la vida requiere, además de una actitud activa de quienes están en esa situación, de los entornos familiares y comunitarios. “Es muy importante el rol activo de la sociedad para tramitar estas situaciones”, subrayó.

Hay que buscar la manera de no perder la vinculación con otro y con el entorno, subrayó el especialista. Y para los casos en que el contexto familiar no cubre la necesidad “tenemos que montar alternativas que nos permitan identificar, conectar situaciones de personas, mayores o no, que están solas y que no tienen algún tipo de interacción social”, remarcó.

Por lo menos hay que cerciorarse de que quienes están solos mantienen algún vinculo y si no es el caso, intentar vincularlo con las iniciativas de la sociedad que están apareciendo para atender esas situaciones, agregó. “Si sabemos que en nuestro barrio, en nuestro edificio, hay una persona que está sola, cerciorémonos de que está bien, ofrezcámosle la posibilidad de conversar o de lo que necesite”, dijo.

“Es una responsabilidad que todos tenemos; nada de lo que nos pase con el coronavirus es un problema individual; todos vamos a tener miedo, nos vamos poner ansiosos, sentir tristes o preocupados, además de por los efectos directos de la enfermedad, por las consecuencias sociales, económicas o vinculares”, apuntó. Se requiere compartir todo para gestar proyectos a partir de allí, dijo.

Subrayó que, si las posibilidades que la comunidad tiene para atender situaciones que puedan implicar un problema no alcanzan, hay otros recursos. Cada vez se están organizando más dispositivos, destacó. “Creo que la semana que viene vamos a tener una red de recursos mucho más consolidada”, dijo.

Entrevista a Fernando Berriel

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias