“La revolución de los humanos. El Futuro del trabajo”, nuevo libro de Ignacio Munyo

La empatía, la creatividad y la renta básica son algunos de los temas que aborda el trabajo

22 Ene 2021  •  14:53

22 de enero de 2021
Actualizado: 14:53h

Versión para imprimir

“Hace mucho tiempo que se viene hablando de la amenaza de la robotización en el mundo del trabajo; la clave es lograr sustituir trabajos automatizables por trabajos que sean complementarios al avance de la tecnología”, dijo el economista Ignacio Munyo en Puntos de vista al presentar su nuevo libro: “La revolución de los humanos. El Futuro del Trabajo”, una investigación realizada junto al periodista Federico Castillo.

“Estar condenados a hacer tareas que gracias al progreso tecnológico las pueden hacer mejor las máquinas sin duda no es una receta para el desarrollo”, afirmó. Contó que el libro contiene charlas con distintas personas con diversas ocupaciones. Las vieron en su ambiente e intentaron describir la esencia de su trabajo, dijo.

Uno de los objetivos es mostrar que hay cosas humanas en el trabajo que son sostenibles en el tiempo y que no podrán ser automatizadas, señaló. Se apunta a comprender por qué es insustituible la empatía y la creatividad, comentó.

Munyo dijo que hay un común denominador en las charlas que contiene el libro, la pasión por lo que se hace que muestran los entrevistados. Lo bueno sería que lograran sustituir sus trabajos automatizables por aquellos que sean complementarios al avance de la tecnología, dijo.

El economista señaló que se necesitan urgentes cambios en la educación para lograr que los trabajadores estén preparados para empleos que no puedan ser sustituidos por maquinas. “Es urgente cambios en la educación, estamos mandando a los chiquilines a la guerra con un tenedor; tenemos que mover la vieja estructura que hace mucho daño al país”, sostuvo.

Munyo también habló de la renta básica. “La clave es a quién se le da; universal es imposible”, dijo. Se debería llegara a aquellos que tienen imposibilidad de readaptarse al mercado laboral.

Ignacio Munyo

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias