La resistencia del pobrerío

Con Juan Estévez sobre Entusiasmo sublime, su primera novela

14 Mar 2019  •  16:08

14 de marzo de 2019
Actualizado: 16:08h

Versión para imprimir

Entusiasmo sublime es la primera novela de Juan Estévez (1959), ganadora del primer Premio Nacional de Literatura del MEC en 2016.

La historia transcurre en la década del 70 y en escenarios marginales de ciudades como Mercedes, Fray Bentos, Gualeguaychú y Buenos Aires.

Dice parte de la reseña de Henry Trujillo: “En esta novela, inquieta e incisiva, el pasaje desde la adolescencia a la juventud es también el pasaje de un Uruguay quieto y gris a otro igual de gris pero mucho más violento. Un recorrido en el que sus personajes transitan entre la exclusión y la miseria, en el que atraviesan las veredas pobres de Mercedes y los cuarteles de San José, duermen en los quilombos de Fray Bentos y sobreviven como pueden en las calles suburbanas del Gran Buenos Aires”.

En Efecto mariposa nos acercamos a la novela en entrevista con su autor. “Conocía otras historias de rebeldía anónima”, contó sobre la historia y los motivos que lo llevaron a escribirla. “Me pareció que podía incursionar por ese lado, mostrar otras facetas de la resistencia y al menos visibilizar lo que fue la resistencia del pobrerío, que era la mayoría de la población, porque encontré que se había escrito sobre dictadura generalmente desde la clase media y desde la izquierda o la derecha”.

Escuchar la entrevista

Foto: Facebook.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias