La renta básica universal “no es para este gobierno”

Comparó la renta básica universal con el voto universal

2 Ago 2017  •  11:59

2 de agosto de 2017
Actualizado: 11:59h

Versión para imprimir

Nelson Villarreal, director de la secretaría de Derechos Humanos de presidencia de la República, saludó los reconocimientos que Uruguay ha recibido por sus avances en derechos humanos y defendió su posición respecto a la renta básica universal, aunque aclaró que es un tema de futuro.

Villareal estuvo en De Diez a Doce tras la presentación pública de las observaciones finales que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales realizó al Estado uruguayo. Ese comité vigila el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigente desde el año 1976 y del cual Uruguay es Estado Parte.

“El relator español felicitó a Uruguay por los logros que tiene”, informó y lamentó que en Brasil, por ejemplo, se acaban de “tirar abajo los derechos laborales”. “La valoración del Comité respecto a los logros del país son importantes”, apuntó y comentó: “Los logros que tenemos no los podemos poner en juego”.

Por otra parte, Villareal defendió la renta básica universal como un tema para el futuro. Comparó la renta con el voto y recordó que antes solo podían votar los ricos, hasta que se aprobó el voto universal.

“La productividad es superior a la iniciativa del trabajo”, explicó y adelantó que en el siglo XXI “vamos a necesitar distribuir recursos”. Recordó además que el trabajo supera al empleo y en ese marco habló, por ejemplo, del trabajo no remunerado.

“Soy promotor del tema, pero es de mediano y largo plazo. No es para este gobierno”, dijo y agregó que pensar la renta básica es tener la responsabilidad sobre lo que va a pasar.

“Es necesario pensar en ingresos ciudadanos independientes del empleo y del trabajo”, sostuvo e indicó que se genera mayor riqueza en la sociedad de la que generamos como individuos. En ese contexto se puede pensar en transferencias no condicionadas.

Más noticias