La religión en tiempos de dictadura

Entrevista con Nicolás Iglesias, realizador de Fe en la resistencia

14 Sep 2018  •  17:49

14 de septiembre de 2018
Actualizado: 17:49h

Versión para imprimir

“Ha habido muchos enfoques de la dictadura, pero el tema religión en la dictadura era una variable de análisis que nunca estuvo muy presente”, afirmó Nicolás Iglesias, responsable del documental Fe en la resistencia.

Desde hace años Iglesias se dedica al estudio de temas religiosos, por lo cual al acercarse al período histórico de la última dictadura percibió que “había un vacío” y “se estaba perdiendo la memoria” de lo sucedido.

De allí surgió el interés por generar un registro audiovisual de todo aquello y que ahora se concreta en este documental que está centrado en cuatro comunidades específicas: la católica, la protestante, la judía y la afroumbandista.

El especialista explicó que a diferencia de lo que sucedió en Argentina, la laicidad imperante de este lado del río ayudó a los grupos religiosos. “Esa laicidad le jugó a favor a los grupos religiosos como para tener una esfera de autonomía civil que les posibilitaba cierta capacidad de resistencia por la propia separación de la iglesia y el Estado”, explicó.

“Me parecía importante que la gente no se quede solo con una imagen de que la religión tiene expresiones conservadoras, opresivas, discriminatorias. Y que hay expresiones, en la historia de nuestro país, que han buscado un horizonte de liberación junto a otros movimientos sociales y políticos”, contó Iglesias a El Tungue Lé.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias