La Patria Baja se encuentra en Porto Alegre

Encuentro internacional de organizaciones sociales de base

26 Jul 2018  •  17:50

26 de julio de 2018
Actualizado: 17:50h

Versión para imprimir

Los días 27, 28 y 29 de julio se realizará en Porto Alegre, Brasil, el segundo Foro Latinoamericano y Cumbre de Base de La Poderosa en Brasil.

El motor del encuentro es La Poderosa, que “es un movimiento de base; una articulación de asambleas comunitarias que nació hace 14 años en una villa de Buenos Aires”, explicó Nacho Levy, referente de la agrupación que toma por nombre el de la moto con que Ernesto Guevara y Alberto Granado “recorrieron América Latina y sus problemáticas comunes”.

La Poderosa es “una asamblea que se fue extendiendo  por orden natural hacia otras villas de la capital, hacia el interior del país y ahora hacia todos los países de América del Sur también. No en una especie de expansión o ramificación, sino una especie de descubrimiento de los lazos naturales que históricamente nos han vinculado a los vecinos de la Patria Grande y de la Patria Baja”, agregó Levy.

“La Patria Baja le decimos al encarnamiento en nuestros barrios de esa identidad común, compartida, popular. Si compartimos un etnocidio hace más de 500 años, si compartimos un genocidio hace más de 40 y pico, si compartimos un pobricidio en nuestras barriadas hoy, sentimos que también tenemos que compartir una estrategia de resistencia y una identidad que nos encuentra”, explicó a El Tungue Lé poco antes de partir hacia Brasil.

Al encuentro asistirán personas de buena parte de los países de la región. Desde Argentina irán 1500 personas y desde Uruguay aproximadamente, informó Levy.

Entre los objetivos del Foro está unir fuerzas, generar una plataforma común de lucha y aunar esfuerzos en cuanto a medios de comunicación alternativos, como es el caso de La garganta poderosa, la revista de la organización argentina.

Escuchar entrevista

Foto: YouTube

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias