La panadera de los poetas

Teatro, ensaimadas mallorquinas, Lorca y Miguel Hernández.

10 May 2018  •  16:28

10 de mayo de 2018
Actualizado: 16:28h

Versión para imprimir

La panadera de los poetas es el título de una obra teatral con texto de María de las Mercedes Hernando y protagonizada por Virginia Lago, que se presenta próximamente en el teatro El Galpón de Montevideo.

Narra un encuentro ficticio entre una panadera analfabeta y los poetas García Lorca y Miguel Hernández en plena guerra civil española. Ellos le darán poesía y ella los alimentará. La acción se ubica en un pueblo blanco, de esos que nacen en la montaña en España, a mediados de la década de 1930.

Mientras María Candelaria cocina sus manjares, la revolución se inicia como preámbulo siniestro de la Guerra Civil Española. Ella no lo sabe. Ella solo sabe de recetas, de confituras, de panes con sabores mágicos, y también de poetas. María Candelaria, experta en ensaimadas, es una mujer sola, sencilla, algo ruda, que declara recordarlo todo porque tiene poco en la cabeza, una analfabeta con la sensibilidad abierta a la poesía y el ánimo siempre atento para contar historias, la que trata de enseñarles a sus poetas la receta para un mundo mejor.

Virginia Lago estará acompañada en escena por Francisco González Gil, en el rol de Miguel Hernández y Jorge Seleme, como García Lorca. La obra cuenta con música en vivo, a cargo de Marcelo Álvarez, y la dirección es de Mariana Giovine.

Funciones:  17, 18 y 19 de mayo a las 21.00, 20 de mayo a las 18.30. Sala Atahualpa – Teatro El Galpón.

Nuestros temas:

Virginia Lago, la panadera y una vida dedicada a la actuación. Entrevista con Virginia Lago, una primera actriz argentina con extensa trayectoria en teatro, cine y televisión

La historia de la ensaimada, ícono de la gastronomía mallorquina

Lorca y Hernández musicalizados

La figura de Miguel Hernández y su relación con Federico García Lorca Entrevista con José Luis Vicente Ferris, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Poeta, novelista y autor de diversos ensayos.

El pan en la pintura: Da Vinci, Velázquez, Goya, Dalí y otros

Parte 1
Parte 2

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias

Las meninas

El arte de Velázquez, pintores que se incluyen en sus cuadros, patologías pintadas y un “Velaske” viral