“La mujer del padre”

Cómo ser adolescente y vivir en la frontera. El hogar rural y el tejido a mano

Entrevistas Galerías Videos Especiales

29 May 2017  •  16:45

29 de mayo de 2017
Actualizado: 16:45h

La mujer del padre es la ópera prima de la directora brasileña Cristiane Oliveira, escrita por ella y producida por el uruguayo Diego Fernández.

Cuenta la relación entre un padre ciego y su hija adolescente en el medio rural. Ellos precisarán aprender a tratarse como padre e hija después de la muerte de Olga, la sobreprotectora madre de Rúben, una tejedora rural que los crió casi como hermanos. El afecto que surge entre ellos da paso al conflicto cuando Rosario, una profesora uruguaya, gana espacio en sus vidas.

La película está protagonizada por María Galant, Marat Descartes y Verónica Perrota.

Perrota fue premiada como Mejor actriz de reparto en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. El certamen también reconoció al filme de Oliveira con los galardones de Mejor director y Cinematografía, que se suman a una vitrina que incluye el Premio Abraccine en el Festival Internacional de Cine de San Pablo, entre otros.

Los temas en Efecto mariposa:

La película. Entrevista con Cristiana Oliveira, y Verónica Perrota

El cine gaúcho en diez películas

Día mundial del tejido en público. Entrevista con Verónica Oliveira, organizadora del evento junto con Andrea Varela.

El día Mundial del Tejido en Público, también conocido por World Wide Knitting in Public Day, es el mayor evento mundial de tejedores. El movimiento nace en Australia en el año 2005 por iniciativa de Danielle Landes (diseñadora, tejedora e investigadora) y se inició como una reunión de tejedores con el fin de aprender, disfrutar en torno a esta expresión y también como una forma de difundir su arte. En Montevideo tendrá lugar el sábado 10 de junio a partir de las 14:00 en el marco de Expolana.

Fronteras que nos unen y límites que nos separan: una mirada a la sociedad fronteriza. Entrevista con el investigador Enrique Mazzei.

Programa Propia y red de jóvenes adolescentes en la frontera.  La Red de Niños, Niñas y Adolescentes y Jóvenes de Frontera es un entramado de personas y organizaciones con objetivos en común, que buscan reflexionar sobre problemáticas de frontera y promover la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven allí. Esta red depende de Propia (Programa de Participación Infantil y Adolescente) del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) cuyo objetivo principal es promover el conocimiento y ejercicio del derecho a la participación mediante propuestas diversas para una población heterogénea de niños/as y adolescentes, que se llevan a cabo a nivel local, departamental, nacional e internacional.

 

Más noticias