La mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia

La periodista argentina Josefina Licitra y su libro sobre la fuga tupamara de la cárcel de Cabildo

24 Sep 2018  •  17:47

24 de septiembre de 2018
Actualizado: 17:47h

Versión para imprimir

El 30 de julio de 1971, de madrugada, 38 mujeres presas políticas escaparon de la cárcel de Cabildo, que permaneció en funcionamiento hasta hace pocos años en la zona de Tres Cruces.

La fuga fue realizada por el MLN, por lo cual las primeras que salieron fueron las tupamaras –con un orden preestablecido- y luego otras militantes de organizaciones que fueron invitadas.

Atraída por la historia y por la casi ausencia de relato de la misma, la periodista argentina Josefina Licitra investigó el hecho y lo  plasmó recientemente en el libro 38 estrellas. La mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia.

“No alcanza con que ellas mujeres hayan formado parte de un movimiento. Si nadie lo cuenta, con el paso de los años eso desaparece. Si lo desaparecés del relato, lo desaparecés de la historia”, indicó a El Tungue Lé.

“La izquierda no era vanguardia en todos los sentidos ni mucho menos. Respondía a los mandatos de época. (…) Eran movimientos que podían hacer o buscar la vanguardia en otros terrenos, pero no claramente en el que hace a equidad de género”, agregó la escritora.

La presentación de libro será este martes 25 de setiembre en la Fundación Mario Benedetti a las 19.00 horas.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias