La mayor dificultad para la renta básica es su financiación, dijo Martínez Huelmo

“El sistema de protección social actual se está quedando un poco obsoleto y desajustado”, según el senador frenteamplista

3 Jun 2017  •  16:48

3 de junio de 2017
Actualizado: 16:48h

Versión para imprimir

GPS Internacional consultó al senador del Frente Amplio (FA) Rubén Martínez Huelmo en función de un panel de expertos que se organizó sobre la posibilidad de aprobar una renta básica universal.

“Es un tema que si bien está instalado hace muchos años y se discutía como una utopía, hoy está adquiriendo importancia frente a nuevos desafíos y realidades que vemos en el horizonte como la robotización”, dijo Martínez Huelmo.

“Antes las personas estaban 20, 30 años o quizás hacían toda su vida de trabajo en un solo lugar, pero hoy la situaciones laborales son muy fluctuantes”, añadió.

“La renta básica se podría definir como un ingreso que recibe cada ciudadano por el simple hecho de ser persona y de por vida. Otra característica es que el beneficio se presenta en dinero y no en especie. El monto debe cubrir necesidades básicas y estar exento de carga tributaria”, sostuvo el legislador.

“El tema más complicado va a ser la financiación de esa renta básica universal. Organismos como la OCDE están viendo esta posibilidad, de la renta básica universal, en virtud de que el sistema de protección social actual se está quedando un poco obsoleto y desajustado”, señaló Martínez Huelmo.

Texto: GPS Internacional – Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

 

Más noticias