La manzana de Eva

Un documental sobre la ablación, lo prohibido en mitos y leyendas y una celebración artística en el Auditorio

Entrevistas Galerías Videos Especiales

11 Oct 2017  •  17:01

11 de octubre de 2017
Actualizado: 17:01h

La manzana de Eva (2017) es un documental de José Manuel Colón rodado entre Kenia, Gambia, España y Chile que plantea una reflexión a través de la voz de varias mujeres que han pasado por el drama de la mutilación genital y los profesionales que luchan para cambiar esta dura realidad. La película intenta denunciar, en 90 minutos, la situación que viven 200 millones de mujeres en el mundo a través de varios testimonios personales estremecedores.

En España residen 57.000 mujeres que han padecido esta mutilación sexual. Con “La manzana de Eva” se muestra esta dura realidad para propiciar cambios sociales e institucionales que acaben con esta reprobable práctica.

En la película  se recoge el trabajo de médicos, sicólogos y terapeutas que trabajan en España y el testimonio de mujeres africanas afincadas en España, o la experiencia en Gambia de mujeres que han sufrido la mutilación de sus genitales. O en Kenia, con la historia de 40 niñas que han logrado huir de la ablación y las declaraciones de Agnes Pereyio, una activista de origen masai que visita escuelas de su comunidad para concienciar sobre los trastornos físicos y psicológicos que produce la ablación.

La mutilación genital femenina, una práctica extendida en el África subsahariana y en el centro de este continente donde se la conoce como sunna o ñyakaa, consiste en la resección total o parcial de los genitales femeninos, sin finalidad terapéutica. Se suele realizar en el marco de un rito de paso de la infancia a la edad adulta.

Hoy en Efecto mariposa:

  • Entrevista con  Jose Manuel Colón, director y guionista del documental, licenciado en Historia y en Periodismo.
  • Mitos y leyendas que relacionan la manzana con lo prohibido
  • Niña manzana. Mónica Navarro celebra 20 años de carrera musical con su banda e invitados especiales el jueves 19 de octubre  en el Auditorio Nacional del Sodre. Entrevista con Mónica Navarro, actriz y cantante de larga trayectoria, nacida en Argentina pero radicada en Uruguay desde 1989. Conduce “Nos sobran los motivos” en Emisora del Sur, de lunes a viernes a las 16:00.

Escuchar programa

 

 

 

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales