“La mala alimentación tiene nombre y apellido: son los ultraprocesados”

Con el nutricionista Sebastián Prates

14 May 2020  •  22:09

14 de mayo de 2020
Actualizado: 22:09h

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“Las recomendaciones son las mismas de siempre, pero ahora más porque estamos más sedentarios”, afirmó el licenciado en nutrición Sebastián Prates, al hablar de lo que es una buena alimentación en el curso de la pandemia de coronavirus.

Prates explicó que no hay estudios que indiquen si en la actual coyuntura “nos estamos alimentando mejor o peor, o si las personas están siguiendo las indicaciones nutricionales”. Pero señaló que, en cualquier caso, a menos gasto calórico y mayor ingesta el resultado va a ser contraproducente.

En ese sentido, remarcó que “a mala alimentación tiene nombre y apellido: son los ultraprocesados”. Este grupo incluye bebidas gasificadas, galletitas, snack, productos con exceso de azúcar, sodio y grasas saturadas.

Las recomendaciones incluyen platos balanceados. Por ejemplo, mitad verduras, un cuarto de cereales y un cuarto de carne magra. De una a dos veces por semana, pescado.

Entre tres y cinco frutas por día —incluyendo dos cítricos— que pueden ser  colaciones a media tarde o media mañana. El arroz con leche es una buena alternativa. De frutos secos se recomiendan un puñado por día.

Entre los panes, el pan francés es el más saludable, por tener menos grasa y sodio, entre otros ingredientes.

El nutricionista contó a Codo a codo que una buena estrategia para evitar productos ultraprocesados es tener un “botiquín alimentario” al cual recurrir, que contenga comida saludable. Vinculado a esto, señaló la importancia de planificar la compra de alimentos. “No hay que ir con hambre al almacén o al supermercado”, explicó.

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Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

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