Moreira: la ley sobre voto en el exterior solo habilita a discutir el tema

La oposición busca abortar la discusión porque cree que los uruguayos de fuera del país votarían a la izquierda, sostuvo

9 Ago 2018  •  10:52

9 de agosto de 2018
Actualizado: 10:52h

Versión para imprimir

La Constitución no prohíbe el voto de quiénes están en el exterior, puntualizó en Puntos de vista la senadora del Frente Amplio Constanza Moreira. La ley que se aprobó este martes con votos del oficialismo habilita a discutir sobre la posibilidad de emitir el voto fuera del país, puntualizó y agregó que las reacciones de la oposición generan la sensación equivocada sobre el punto.

Moreira remarcó que vivir en el exterior no suspende el ejercicio de los derechos de la ciudadanía uruguaya. Señaló que en el mundo existen varias formas de ejercer el voto fuera del país con diferentes grados de incidencia y que el Frente Amplio está abierto a discutir todas las posibilidades.

La intención de la oposición es abortar la discusión, afirmó. “El imaginario es que todos los uruguayos (que están en el exterior) van a votar a la izquierda, porque si no, no se entiende” que se nieguen a considerar mecanismos para eso y acotó que el voto lo define la campaña.

El artículo 1 de la ley expresa que los uruguayos en el exterior no pierden el derecho al voto, repasó y remarcó que es lo que ya se establece la Constitución. “No sé con qué argumento plantearán el recurso de inconstitucionalidad; (…) es puro grito”, dijo Moreira sobre la advertencia de la oposición de que actuaría en ese sentido.

Precandidaturas

Moreira dijo que la precandidatura de Daniel Martínez ya está instalada naturalmente, también está instalada la de Murro porque él ha manifestado su interés. Carolina Cosse, que es el otro nombre que han propuesto algunos dirigentes, todavía no se ha manifestado, puntualizó.

La senadora dijo que las posiciones sobre precandidaturas en la interna de su sector, Casa Grande, son variadas. Reconoció que hay varios integrantes de la agrupación que tienen simpatía por el intendente. Otro grupo se inclinan porque que la opción sea una mujer y otro porque sea la posibilidad más a la izquierda, contó.

Entrevista a Constanza Moreira

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias