“La lengua más que española debería llamarse hispanoamericana”

La escritora argentina Claudia Piñeiro y su participación en el Congreso Internacional de la Lengua Española

2 Abr 2019  •  17:22

2 de abril de 2019
Actualizado: 17:22h

Versión para imprimir

“La lengua más que española debería llamarse hispanoamericana”, afirmó la escritora argentina Claudia Piñeiro, quien fue ovacionada en su participación en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdoba, Argentina.

“Si hay un hecho que ha motivado la expansión tremenda que ha tenido el español en el mundo es la emigración; y la emigración es de latinoamericanos, básicamente. El español ha llegado a cualquier parte de la mano de latinoamericanos que han emigrado buscando mejores horizontes”, sostuvo en El Tungue Lé.

La escritora también se refirió a la discusión sobre el lenguaje inclusivo -presente en el Congreso-  y dijo que “para usarlo en la calle la gente no pregunta si puede o no usarlo, lo usa y punto”. Aunque más allá de que sea avalado o no por la Academia, “tampoco sabemos si el  lenguaje inclusivo se va a imponer. Dependerá de si los hablantes finalmente los hablantes los adoptan en su mayoría o no”.

En los últimos meses la autora recibió el premio Pepe Carvalho de Novela Negra en Barcelona, siendo la cuarta mujer y la primera latinoamericana que lo obtiene. Además, fue nombrada como ciudadana ilustre de Buenos Aires.

Sobre sus próximos pasos, indicó que está escribiendo una nueva novela y una serie para Netflix con su compatriota Marcelo Piñeyro.

Escuchar entrevista

Foto: Wikipedia

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias