La Kermesse heroica

Cine que es pintura, un vocablo flamenco y una kermesse de circo en el Blanes

31 Ene 2018  •  17:02

31 de enero de 2018
Actualizado: 17:02h

Versión para imprimir

La kermesse heroica es una comedia francesa del director belga Jacques Feyder ambientada en el Flandes del siglo XVII, convertida en una sátira sobre la guerra, el valor y el honor.

La pequeña villa holandesa de Boom se está preparando para sus festejos anuales con una Kermesse, en los momentos en que aquel territorio se había sublevado contra la corona de España. Estamos en la conocida como Guerra de Flandes (1568-1648), que más tarde se extendió por toda Europa Central en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Los habitantes del pueblo se preparan para la guerra, mientras un grupo de notables posa para un cuadro que se parece mucho a «La Ronda Nocturna» de Rembrandt. Cuando se enteran de que un Tercio Español va a pasar por allí, se imaginan las grandes atrocidades que se producirán y por temor, el alcalde finge su muerte y los hombres de la villa, excepto Julien Breughel, el pintor, deciden esconderse y dejan a las mujeres indefensas ante la llegada de los invasores. Las mujeres reciben a las tropas en plena preparación de la Kermesse, y descubren que los españoles no son tan sanguinarios como pensaban, que son corteses y caballerosos.

A lo largo de todo el metraje se van sucediendo citas visuales a obras de Rubens, Johannes Vermeer, Rembrandt van Harmernszoon, Frans Hals y Jan Brueghel.

Nuestros temas:

  • La Kermesse héroique: una pintura en movimiento, y en blanco y negro Entrevista con Áurea Ortiz, profesora de Historia del cine de la Universitat de Valencia.
  • Kermesse: una fiesta antigua y un nombre de origen nórdico
  • Mujeres en tiempo de guerra
  • Kermesse artística en el Museo Blanes. Una propuesta de XYZ, una plataforma de investigación y producción artística, de Montevideo, Uruguay. El grupo ha realizado distintas convocatorias para el trabajo de la Compañía de CIRCO desde el año 2011. En el 2016 se inicia la Escuela Experimental de Circo en el Museo Blanes. En este espacio funciona también espacios de creación de la Compañía residente y Compañías externas, talleres, encuentros y espacios libres de práctica. Entrevista con Marcela Martínez, artista y docente de Circo contemporáneo.
  • Un libro para recomendar: “La fiesta. Una historia cultural desde la antigüedad hasta nuestros días”

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias

Toska

Soledad, el impulso de la creación, palabras intraducibles y la reivindicación del texto teatral

Wanderlust

Una exploración de las relaciones de pareja, el cuerpo femenino en tránsito, y los secretos del poliamor