La isla de los cánticos

María Eugenia Vaz Ferreira, la digitalización del archivo y su poesía musicalizada

5 Nov 2018  •  16:30

5 de noviembre de 2018
Actualizado: 16:30h

Versión para imprimir

La isla de los cánticos es el título de un libro de poesía de la poeta María Eugenia Vaz Ferreira, publicado póstumamente en 1925, pocos meses después de su muerte. De toda su producción, que abarca casi treinta años, María Eugenia Vaz Ferreira seleccionó cuarenta poemas y, a instancias de su hermano Carlos, agregó uno más (Único poema). Esas cuarenta y una composiciones formaron, pues, su único libro La Isla de los Cánticos, cuya edición quedó confiada a su hermano Carlos Vaz Ferreira. En 1959, Emilio Oribe reunió en un libro los manuscritos inéditos de María Eugenia y llamó a ese volumen La Otra Isla de los Cánticos.

María Eugenia Vaz Ferreira ocupó una cátedra de literatura en la Universidad femenina, de la que también fue secretaria. Murió en 1924. Al año siguiente apareció la editio princeps de La Isla de los Cánticos.

El músico Fabian Marquisio produjo recientemente el disco La isla de los cánticos. Mujeres frente al mar interpretan a María Eugenia Vaz Ferreira en el que se musicalizaron 17 poemas del libro utilizando ritmos tan diversos como la zamba, el blues, el joropo o el vals.

Nuestros temas:

  • María Eugenia Vaz Ferreira: la digitalización del archivo. Entrevista con Elena Romiti, doctora en Ciencias del Lenguaje, Culturas y Literaturas Comparadas por la Universidad de Córdoba (Argentina).
  • 100 años de la quinta “Vaz Ferreira”.
  • Mujeres frente al mar interpretan a María Eugenia Vaz Ferreira. Entrevista con Estela Magnone y Fabián Marquisio.
  • Libros póstumos.
Primera parte
Segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias