“La Institución no dejó de funcionar nunca”, afirmó Faroppa

Juan Faroppa inauguró el ciclo 2021 de la Inddhh en las radios públicas

3 Mar 2021  •  17:52

3 de marzo de 2021
Actualizado: 17:52h

Versión para imprimir

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) y RNU reiniciaron este año en El Tungue Lé la columna quincenal sobre las actividades que lleva adelante la primera. En diálogo con uno de sus directores, el doctor Juan Faroppa, y a manera de balance, éste estimó que a pesar de las circunstancias que significó la pandemia de coronavirus “la Institución no dejo de funcionar nunca, no dejó de recibir consultas ni denuncias, de realizar visitas, y pese a todas las restricciones que se tiene, también a hospitales, fundamentalmente en temas de salud mental, de personas privadas de libertad”.

Destacando adecuaciones a un presupuesto menor, dada la situación de emergencia sanitaria y otros motivos relativos a prioridades, aclaró que “estamos con la mejor disposición para seguir trabajando”.

También que están en marcha todos los cometidos: “Afortunadamente en algunos temas centrales como la búsqueda de restos de desaparecidos detenidos se mantiene la solicitud muy acotada, muy razonada, muy prudente de recursos que se han planteado, y se cuenta con el apoyo de otros organismos tanto a nivel nacional como departamental. Una agenda muy abierta, que se viene manteniendo, todo lo que tiene que ver con pasado reciente, con verdad, justicia, con memoria”.

Sumado a “los temas que han venido emergiendo en las últimas décadas. La niñez y la adolescencia, los derechos de la mujer, ahora se están incorporando los derechos de las personas en situación de incapacidad, como antes lo fueron los derechos de afrodescendientes, la diversidad sexual, el acceso al trabajo, el acceso a la educación sobre todo el caso de niños y niñas en situación de discapacidad. Ni que hablar el acceso a la salud”.

Entre muchos otros abordajes, Faroppa se refirió a un tema de notoria vigencia y polémica: “Se está abriendo un debate muy interesante que es el tema de la vacunación obligatoria. Si vamos a una mirada individualista de la vida humana, o la mirada de que la vida humana solo se puede desarrollar en colectividad. Creo que en estos temas el Estado tiene que intervenir. El Estado democrático, el que surge de un Estado de Derecho. Hay una responsabilidad de la autoridad sanitaria de dar toda la información y que la gente pueda tomar una decisión, como se dice a partir de un consentimiento informado. Yo digo sí o digo no, después que tuve la posibilidad de informarme debidamente”.

Aludiendo a los ejemplos de manejar una moto sin casco, o no fumar en lugares públicos cerrados, concretó: “Si vos hacés con tu vida lo que mejor te parezca y no generás ningún daño a la sociedad, perfecto, es parte de tu libertad; pero cuando una conducta tuya respecto a tu salud puede generar determinado tipo de efectos que dañan al colectivo…  Yo opto por lo colectivo”.

Escuchar entrevista

Foto: Santiago Mazzarovich/Adhocfotos

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias