La historia femenina de la cerveza

Con la periodista mexicana Michelle López

10 Ene 2020  •  17:15

10 de enero de 2020
Actualizado: 17:15h

Versión para imprimir

La cerveza es la tercera bebida más consumida del mundo y su historia se remonta a más de 4000 años. Si bien se la asocia mayormente al mundo masculino, desde sus orígenes las mujeres tuvieron un rol central, especialmente en la elaboración y la transmisión oral de sus recetas de generación en generación, afirma la periodista mexicana Michelle López en La historia de la cerveza: una bebida creada por mujeres, una investigación realizada para el portal de El Gourmet de México.

Desde el 2000 antes de nuestra era hay rastros de elaboración de cerveza en Sumeria, en Oriente Medio. “Era una preparación muy común que se hacía en el hogar”, y esa tarea recaía en las mujeres, comentó López.

La bebida se conoció rápidamente en otros sitios. Primero en Egipto, después en Europa. En ambos casos las mujeres ocupaban un papel fundamental en la elaboración.

La difusión y el aumento de su consumo fueron determinantes en el vínculo entre la cerveza y las mujeres: Europa, Edad Media, brujas. Por ejemplo en algún lugar de Inglaterra se llegó a prohibir a mujeres de entre 14 y 40 años que fabricaran cerveza.

De la relación histórica de las mujeres y la cerveza trato la charla de López con Efecto mariposa. Desde Sumeria hasta la presente explosión de las cervezas artesanales, tanto en Uruguay como en México.

“Nunca es mal momento para disfrutar de una cerveza, es algo que yo he aprendido”, agregó la periodista.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias