La historia de los GAU

Entrevista Martín Ponce de León y Enrique Rubio

23 Ago 2018  •  17:52

23 de agosto de 2018
Actualizado: 17:52h

Versión para imprimir

“Nos pareció que teníamos una deuda. Muchos familiares de desaparecidos en Argentina -hay 18 desaparecidos en Argentina- nos venían reclamando esto desde hace años”, contó Enrique Rubio, uno de los autores del libro Los GAU. Una historia del pasado reciente (1967-1985).

Rubio explicó que la elección de esos dos años no es antojadiza: “Ahí comenzó y ahí terminó el ciclo de los GAU, por definición propia”.

Los Grupos de Acción Unificadora (GAU) contaron un millar de militantes, indicó a El Tungue Lé.

“Éramos mucho más políticos que ideológicos, (…) había que atenerse a los hechos, uno no podía desfasarse de los hechos”, explicó Martín Ponce de León, el otro coautor del libro, por entonces también militante de los GAU.

El grupo fue liderado por Héctor Rodríguez, uno de los impulsores de la Central Nacional de Trabajadores (CNT). Apostó por la militancia política y la creación de un frente que nucleara a todos los sectores de izquierda para buscar quebrar el bipartidismo, pero  nunca optó por la lucha armada. A pesar de esto sufrió la dura represión de la época.

“Los 18 desaparecidos nuestros son todos en Buenos Aires”, indicó De León.

La advertencia de Óscar Gestido en 1964 de que había un grupo de militares golpistas preparándose, el propio golpe de Estado, el Frente Amplio y la figura de Líber Seregni fueron algunos de los tópicos tratados en la charla.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias