La guerra comercial y la devaluación del yuan

Análisis de Carlos Pita

6 Ago 2019  •  21:48

6 de agosto de 2019
Actualizado: 21:48h

Versión para imprimir

En un nuevo capítulo de la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China, días atrás el gigante asiático devaluó su moneda, el yuan. La medida tuvo impacto mundial y seguramente no sea el último movimiento de piezas dentro de este enfrentamiento entre las dos potencias.

La devaluación del yuan se dio luego de que sorpresivamente Estados Unidos se saltara, mediante una suba de aranceles, la tregua que ambos países habían establecido hace poco tiempo atrás, explicó el analista internacional Carlos Pita en Visión nocturna.

“Es una situación de incertidumbre. Es muy difícil decir lo que pueda suceder”, agregó.

Según Pita, aunque porcentualmente la devaluación china “parezca que es poco, abarata en términos muy sustantivos los productos de exportación de China al exterior, principalmente a Estados Unidos”.

A su vez la medida genera a los capitales chinos un encarecimiento de la inversión externa, lo que puede llevar a una disminución de su inversión en el exterior. También afectará el consumo interno chino y por lo tanto su crecimiento económico.

Si bien sostuvo que este hecho puntual podría significar alguna ventaja comparativa para sectores de la producción agrícola uruguaya, esto se ve opacado por la repercusión negativa  en la economía mundial, ya que este “momento de incertidumbre” produce una “instabilidad mundial” que repercute negativamente en el sistema global.

Escuchar entrevista

Foto de archivo: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias