La estigmatización, el conflicto o el odio son también riesgos en pandemia, dijo psicólogo

“Hay que encontrar formas de comunicar que no lleven a ninguno de ellos”, afirmó Berriel

17 Nov 2020  •  12:49

17 de noviembre de 2020
Actualizado: 12:49h

Versión para imprimir

El profesor del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología, Fernando Berriel, dijo el Puntos de vista que se ha estudiado en situaciones similares a la actual pandemia de covid-19 que es muy difícil sostener la percepción de que hay cierto peligro durante mucho tiempo y mantener el nivel de cuidado correspondiente. “Necesitamos ir encontrando nuevos caminos para seguir manteniendo la minimización de los riesgos de contagio”, agregó.

Poder cuidarse los unos a los otros es una de las capacidades de los seres humanos, dijo. “Más que un tema de temor o de amenaza la pandemia exige un ejercicio de cuidado de sí y de los otros; salir a la calle a cuidar a los demás y a nosotros; es una apuesta solidaria”, dijo.

Berriel apuntó que la enfermedad no es el único riesgo que se da durante la pandemia. También lo son la estigmatización, el conflicto o el miedo. “Hay que encontrar formas de comunicar que no lleven a ninguno de ellos”, dijo.

En el momento de mayor recomendación de confinamiento había personas que debían salir a trabajar porque su subsistencia dependía de ello; si por eso se las condenara se las estaría estigmatizando, ejemplificó. “Hay que adoptar las mayores medidas de seguridad (…), pero no podemos estigmatizar violentamente a personas que se salen de lo que nos parece razonable”, apuntó.

Señaló que hay autores que proponen hablar de “sindemia” en lugar de pandemia, porque quieren hacer énfasis que el covid-19 es algo que interactúa con otras cosas.

Fernando Berriel

Foto: Daniel Rodríguez / Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias