La era Reagan

Un análisis de su ascenso al poder, su gobierno y un paralelismo con Donald Trump

Entrevistas Galerías Videos Especiales

4 Ene 2018  •  17:54

4 de enero de 2018
Actualizado: 17:54h

“El ascenso de Ronald Reagan a la presidencia en los Estados Unidos tiene que ver con que el país está en este momento de desencanto y de derrota”, incluso a nivel simbólico, afirmó la profesora de historia Silvana Harriett, docente en las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

“Cuando gana las elecciones lo hace desde la promesa de la restauración de la economía y el orgullo nacional”, sostuvo Harriett en Efecto mariposa, recordando antes que la década de los años 70 estuvo marcada por la crisis económica y la derrota no reconocida de Vietnam.

Los 70 “marcan el fin de una confianza nacional y de esa idea de los Estados Unidos victoriosos desde la expansión hacia el oeste, en los tiempos de su composición como estado”.

Según Harriett, el presidente Jimmy Carter no logró revertir esa crisis de confianza y cierto pesimismo, lo que en buena medida fue abono en el camino de Reagan.

Posteriormente Reagan fue reelecto, lo que muestra el apoyo que recogió en el ejercicio del gobierno y algunos logros concretos como el combate a la inflación y la recuperación de la economía, y  en el plano exterior un fortalecimiento del discurso ante la Unión Soviética, a pesar de tener una política internacional errática.

“Su segunda victoria (electoral) es aplastante; sólo pierde en Minnesota y en el distrito de Columbia en Washington”, afirmó Harriet.

Por último señaló que “hay un paralelismo que podríamos trazar” entre Reagan y el actual presidente estadounidense Donald Trump, en particular en el discurso y el planteo de la idea de “orgullo nacional” basado en el concepto de un país blanco, anglosajón y cristiano protestante.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias