“La elección está bastante definida”, según Cardarello

El claro favorito es Lacalle Pou, comentó el politólogo

20 Nov 2019  •  17:17

20 de noviembre de 2019
Actualizado: 17:17h

Versión para imprimir

“Tiendo a pensar que la elección está bastante definida desde el 27 de octubre e incluso antes”, afirmó el politólogo Antonio Cardarello a días del balotaje entre los candidatos Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional).

Según el analista, más allá de las declaraciones de los actores políticos y el resguardo de los responsables de las encuestas, “todo hace pensar que la elección tiene un nivel de certidumbre bastante alto” y que “el claro favorito es Lacalle Pou”.

A su vez indicó que a pesar de la expectativa que generó el repunte del FA en las encuestas antes de la primera vuelta, estas ya mostraban una clara diferencia en los hipotéticos escenarios del balotaje.

Más allá de las campañas electorales, desde tiempo antes “había una clara intención del electorado de que haya un cambio”, por ejemplo mostrado en la caída del nivel de adhesión al FA, la aprobación del gobierno y de la figura presidencial, que eran cifras mucho más bajas que en los períodos anteriores.

Cardarello señaló que “había bastantes temas que preocupaban a los uruguayos”, como la seguridad, el enlentecimiento de la economía y el aumento del desempleo, a los que el FA “no supo cómo responder” y la coalición aprovechó para marcar los errores respectivos.

Comentó además que el gobierno tampoco aprovechó posibilidades que tenía a mano para dar algunas respuestas o señales, como por ejemplo la renovación del gabinete en casos bastante cuestionados como han sido Eduardo Bonomi o María Julia Muñoz.

Por otra parte, marcó la incertidumbre de saber si la alianza electoral en torno a Lacalle Pou se  solidificará como coalición de gobierno y cuánto tiempo durará. La única experiencia en ese sentido, que resistió todo un quinquenio, fue la de 1995-2000, encabezada por el presidente colorado Julio María Sanguinetti y el nacionalista Alberto Volonté.

A su vez planteó que la “gran interrogante” al respecto será ver si Cabildo Abierto se mantendrá dentro de la coalición durante todo el período, no solo por la relación que vaya a darse sino también considerando su posicionamiento y estrategia electoral de cara a las siguientes elecciones.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias