La educación básica debe formar sobre implicancias de uso de internet, dijo investigador

Internet ha generado un “colapso” de la privacidad y la restringe a un ámbito cada vez más pequeño

Ricardo Mansilla
Entrevistas Galerías Videos Especiales

6 Jun 2017  •  11:17

6 de junio de 2017
Actualizado: 11:17h

El investigador de la Universidad Autónoma de México Ricardo Mansilla dijo en De ocho a diez que con el uso de internet la privacidad “está colapsando, es un ámbito cada vez más pequeño”. Afirmó que la formación para el comportamiento en internet debe ser parte de la currícula de la eduación básica.

Mansilla es actualmente es coordinador del Programa de Estudios de Ciencia y Tecnología e investigador de la UNAM e estudia, entre otros temas, la estructura de redes sociales caracterizadas por un alto grado de conectividad. Difusión de rumores y redes de poder son algunos de los temas en que trabaja.

Si se investiga el rastro que ha dejado la navegación de una persona en internet se sabe todo de ella, afirmó. Hay estudios que demuestran que evaluando 65 likes que haya dado un usuario de la red se puede conocer el sexo, la orientación sexual y la raza, dijo.

Las bases generadas con los datos del usuario de internet pueden ser usadas para mercadotecnia agresiva o para propaganda electoral manipulada a medida del receptor, ejemplificó. “La forma en que evolucionamos va más lenta que el desarrollo tecnológico”, acotó.

Comentó que la necesidad de interacción de las personas es una de las claves de atracción de internet. Las aplicaciones más exitosas, señaló, son aquellas que han apostado a ese aspecto humano.

Escuchar aquí

 

Más noticias