La discusión es si el vicepresidente es un legislador o no, explicó Korzeniak

El ministro de la Corte Electoral José Ignacio Korzeniak habló sobre la polémica alrededor de la fórmula colorada

9 Jul 2019  •  21:51

9 de julio de 2019
Actualizado: 21:51h

Versión para imprimir

El ministro de la Corte Electoral José Ignacio Korzeniak habló sobre la polémica acerca de si el exconsejero de la ANEP Robert Silva está habilitado a integrar la fórmula presidencial del Partido Colorado.

Este lunes el candidato presidencial Ernesto Talvi anunció que el profesor Silva será su compañero de fórmula como vicepresidente, luego de que este renunciara a su cargo en la ANEP.

Korzeniak indicó que si bien no puede prejuzgar y dar una opinión previa, sí tiene una interpretación y una posición tomada sobre el tema.

Además expresó que por ahora se trata tan solo de una hipótesis, ya que los candidatos a la vicepresidencia aún deben ser proclamados por las convenciones partidarias. Recién después la Corte debería pronunciarse.

Al respecto recordó en Visión nocturna que el 15 de setiembre vence el plazo para establecer las fórmulas.

Según el ministro, la discusión se centra en “si el vicepresidente de la República es un legislador o no”. Para ser candidato a legislador deben pasar 12 meses tras la renuncia, por lo cual de ser así Silva no podría integrar la dupla del Partido Colorado.

Agregó que sin ninguna duda el vicepresidente “cumple funciones legislativas” pero también otras ajenas al resto de los legisladores, por lo cual considerando todo esto es que surgen líneas argumentales en uno u otro sentido.

Además aclaró que los antecedentes que pudieran existir pueden ser considerados como argumento pero no sientan jurisprudencia obligatoria. Es decir que los actuales integrantes de la Corte Electoral pueden tomar una definición diferente a lo que haya ocurrido en otra ocasión similar en el pasado.

Por otra parte, informó que en las próximas horas se estará culminando el escrutinio de las pasadas elecciones internas.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias