“La derecha y la ultraderecha no son nuevas en Uruguay”

El historiador Roberto García Ferreira reflexionó sobre los vínculos entre presente y pasado de la región

28 Nov 2019  •  17:24

28 de noviembre de 2019
Actualizado: 17:24h

Versión para imprimir

“La derecha y la ultraderecha no son nuevas en Uruguay”, sostuvo el historiador Roberto García Ferreira, en una charla donde analizó la actualidad regional y la relacionó con tiempos pasados.

Según afirmó, en la región se ha dado un deterioro del sistema democrático que va de la mano de la llegada, mediante distintos procesos, de sectores conservadores y reaccionarios al poder, tal como ocurrió en los 60 y 70 mediante golpes militares en muchos países.

García Ferreira sostuvo que “es para celebrar” que en Uruguay haya un presidente elegido democráticamente, cuyos seguidores puedan festejar el triunfo sin problemas, en un país dividido en dos mitades pero que tiene fortalezas en términos de institucionalidad y sistema democrático, a diferencia de lo que está sucediendo en varios países del continente.

Aunque también marcó que en la campaña electoral se dieron “manifestaciones preocupantes en términos de institucionalidad democrática”, que recuerdan “los peores tiempos” de la Guerra Fría en América Latina. Citando en concreto los casos del video realizado por Guido Manini Ríos, el comunicado divulgado por el Centro Militar o planteos como el de la creación de escuadrones de la muerte.

Considerando el contexto regional y estas manifestaciones que se han dado en el plano local, el historiador opinó que “el desafío mayor del sistema democrático” es frenar la irrupción de esa derecha que va contra las instituciones. En ese sentido, es fundamental que los partidos democráticos condenen claramente cada una de esas expresiones.

“En los tiempos actuales hay una concentración de la riqueza a nivel global muy obscena. Y existe algo así como una tendencia, cada vez más expuesta, a que en esta fase de saqueo trasnacional el neoliberalismo tiene la necesidad de acudir a los aparatos represivos” para imponer sus lineamientos, sostuvo García en El Tungue Lé.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias