La demora en implementación de cannabis medicinal generó mercado negro, dijo especialista

El gobierno tenía 180 días para su implementación y “no ha habido avances en tres años y medio”, afirmó Raquel Peyraube

Entrevistas Galerías Videos Especiales

20 Abr 2017  •  22:00

20 de abril de 2017
Actualizado: 22:00h

La especialista en cannabis medicinal Raquel Peyraube señaló que el monitoreo realizado a la ley 19.172 ha demostrado la ineficacia del Estado y su falta de voluntad política por avanzar en la regulación de la marihuana medicinal.

Peyraube, del Equipo de Evaluación y Monitoreo de la Regulación del Cannabis que funciona en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, indicó que “se implementó lo que no dependía del gobierno” -refiriéndose al autocultivo y clubes cannábicos- y que debido a esta demora “se creó un mercado negro de cannabis medicinal que no existía”.

La también especialista en Políticas Públicas de Drogas realizó estas apreciaciones en el marco del Seminario Internacional sobre la Regulación del Cannabis Medicinal que se realiza en Montevideo.

El mismo reúne la experiencia en cuanto al tratamiento del cannabis medicinal en cinco países escogidos especialmente: Canadá, Israel, República Checa, Colombia, Holanda y Uruguay.

Sobre la situación en nuestro país dijo que “no ha habido avances en tres años y medio”, recordando a continuación que la ley fijaba un período de 180 para su implementación.

Citando la investigación realizada para dicho seminario sobre la situación local, Peyraube indicó que los consumidores uruguayos de cannabis medicinal se abastecen de los productos necesarios de forma ilegal, con lo que se generó un mercado negro en el que no existe control sobre los productos que se comercializan.

Según afirmó se suele adquirir elaborado en aceite o cremas –muchas veces mediante internet- y sus usuarios más frecuentes son pacientes con enfermedades neurológicas (neurodegenerativas y epilepsia), cáncer (para acompañamiento de quimioterapia y reducir efectos adversos) y para disminuir dolores en general.

Por otra parte señaló que la demora en la implementación ha llevado a que especialistas y empresas internacionales que en un primer momento se acercaron a Uruguay para producir o investigar han desistido por la falta de avances en la materia.

Foto: Nicolás Rodríguez/adhocFotos

Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales