“La democracia no está amenazada, pero la hemos descuidado un poco”, afirmó sociólogo

Federico Irazábal marcó su preocupación por la creciente pérdida de tolerancia y el constante estado de crispación

1 Mar 2018  •  21:07

1 de marzo de 2018
Actualizado: 21:07h

Versión para imprimir

“La democracia no está amenazada, pero la hemos descuidado un poco”, señaló el sociólogo Federico Irazábal al cumplirse 33 años de la restauración democrática con la asunción de Julio María Sanguinetti a la presidencia de la República, el 1 de marzo de 1985.

Irazábal destacó que según el índice de democracia plena que publica la revista británica The Economist Uruguay tiene  la única democracia plena de América Latina, agregando que la puntuación no es mejor porque la medición “castiga la obligatoriedad del voto y que no se pueda votar en el extranjero”.

Según afirmó a Visión nocturna, Uruguay, Chile y Costa Rica son los tres países de la región que se destacan en esta materia, en los últimos 20 años.

Sobre la democracia uruguaya señaló que el actual “es el período más largo de vigencia de la democracia” en el último siglo. A su vez dijo que lamentablemente hay cierto olvido o desinformación sobre lo que ha costado recuperar y mantener este sistema.

En cuanto al estado actual, dijo que hay un tema que “cada vez” le preocupa más y es la pérdida creciente de la tolerancia, ya no solo pensando en términos de democracia sino de convivencia, y que se expresa en “el constante estado de crispación” que se percibe en distintos ámbitos, como por ejemplo las redes sociales.

Foto: Ricardo Antúnez/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias