La demanda de protección a víctimas es más alta de lo que se está pudiendo dar, según jerarca

Entrevista a la directora de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta

7 Feb 2018  •  21:59

7 de febrero de 2018
Actualizado: 21:59h

Versión para imprimir

“El Ministerio (del Interior) siempre está evaluando la posibilidad de seguir incrementando” el número de tobilleras, pero no puede ser la única respuesta ante situaciones de violencia doméstica, afirmó la directora de división Género, July Zabaleta.

La jerarca manifestó que “es cierto que la herramienta ha demostrado su eficacia”, aunque también señaló que comparativamente, en Madrid, con una población similar a la de nuestro país, no se llegan a usar 200 al año.

En Uruguay actualmente hay 388 tobilleras electrónicas activas en todo el territorio, todas por disposición judicial. Zabaleta explicó que en otros casos hay custodia policial o incluso ambas medidas a la vez.

Al hablar de la problemática de la violencia de género en el país, apuntó que “todavía no estamos viendo el total de la realidad”, que es mayor a lo que se visualiza.

Si bien indicó que, con 24 años de trabajo en la institución que integra, nota que ha habido “un avance enorme” en la atención a este tipo de violencia, aún falta.

“Aún continúa siendo más alta la demanda y la necesidad de protección de las víctimas que lo que se está pudiendo dar. Mi visión es que necesitamos realmente contar con más herramientas diferentes para abordar situaciones diferentes”, opinó la jerarca de Interior.

Por último, recordó que se puede llamar al 0800 5000 para denunciar un hecho de violencia doméstica o un mal procedimiento policial, así como realizar denuncias en línea de forma anónima o dirigirse a cualquier seccional policial o unidad especializada en Violencia Doméstica y de Género.

Foto: Presidencia de la República

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias