“La crisis del 2002 la pagamos cara porque la respuesta fue poco enérgica y muy tardía”

Conversamos con Mauricio Da Rosa, economista investigador del Instituto de Economía de la Udelar

26 Mar 2020  •  22:16

26 de marzo de 2020
Actualizado: 22:16h

Versión para imprimir

Un grupo de investigadores del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar lanzó el primero de una serie de documentos que tienen como objetivo aportar al debate sobre qué políticas se deberían tomar para enfrentar el impacto de la emergencia sanitaria.

Independientemente de la política, la magnitud de la respuesta debe ser proporcionada a la contracción a la que nos enfrentamos, dijo a Visión nocturna el economista Mauricio Da Rosa. Una primera preocupación es que las medidas más efectivas contra el covid-19 son las que tienen mayores costos económicos.

El segundo punto es cómo se van a distribuir los costos, señaló: “dejando que caigan como caigan y cada uno se arregle o vamos a organizar una respuesta para salir ordenadamente, juntos y de la forma más potente posible”.

Por otro lado, “la temporalidad de la respuesta importa y mucho”, dijo. “La crisis del 2002 la pagamos cara porque la respuesta fue poco enérgica y muy tardía. La historia reciente nos enseña que hay que actuar rápidamente. No se puede esperar a la próxima ley de presupuesto. Uruguay tiene montado un sistema que nos permite inyectar recursos de forma rápida, que no lo tenía en el 2002”.

En esta entrevista profundizamos en algunas medidas de una batería propuesta por los investigadores. Y en función de su análisis y un cálculo de la magnitud que tendrá la contracción económica, “en un escenario hiperfavorable”, ponderamos algunas de las medidas ya anunciadas por el gobierno nacional.

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFotos.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias