La comunista que avaló a Pinochet y bautizó una isla

Obra teatral sobre la uruguaya Blanca Luz Brum

6 Sep 2018  •  17:54

6 de septiembre de 2018
Actualizado: 17:54h

Versión para imprimir

Blanca Luz Brum fue comunista y defendió el régimen de Augusto Pinochet. Nació en Pan de Azúcar y los últimos 30 años de su vida los pasó en la isla chilena Robinson Crusoe.

Fue poeta militante, activista política en países como Uruguay, Perú, México y Argentina, donde integró el movimiento peronista y llegó a ser jefa de prensa de Juan Domingo Perón. También se dedicó a la pintura e hizo periodismo.

Cuando llegó a la isla Robinson Crusoe -en el archipiélago Juan Fernández- tenía otro nombre. Ella logró rebautizarla oficialmente, construyó la primera hostería y fue pionera en materia de turismo.

La dramaturga, directora y actriz teatral Verónica Mato conoció la historia de Blanca Luz Brum en 2016.

A partir de entonces visitó Pan de Azúcar, Maldonado y la isla Robinson Crusoe, para conocer más a fondo su vida y poder llevarla al teatro.

“Todas cosas que hace las hace con la misma convicción”, dijo Mato sobre el personaje que originó Nosotras en Brum.

“La obra transcurre en la navidad de 1973 en Chile, en esa isla”. contó a El Tungue Lé. Un personaje va a visitarla, un personaje representado por la propia Mato.

Nosotras en Brum se puede ver en el marco de la 4ª Muestra Iberoamericana de Teatro de Montevideo, en el Centro Cultural Terminal Goes (General Flores y Domingo Aramburú), los viernes y sábados a las 20.oo horas y domingos a las 18.00 horas.

Además, de forma paralela allí también se está realizando una exposición sobre Blanca Luz Brum.

Escuchar entrevista

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias