Por qué Villar, Argimón y Silva

La competencia de los vicepresidenciables según Oscar Bottinelli

17 Jul 2019  •  10:08

17 de julio de 2019
Actualizado: 10:08h

Versión para imprimir

“Las tres fórmulas presidenciables tienen perfiles totalmente diferentes, que apuntan a distintos segmentos del electorado”, advirtió el presidente de Factum, Oscar Bottinelli, en Puntos de vista.  Analizó que, a partir de los candidatos a vicepresidente de cada partido, en el Partido Colorado (PC) el énfasis en la campaña será el tema educativo; en el Frente Amplio (FA) lo social y en el Partido Nacional (PN) lo político global.

Según explicó, la elección de las fórmulas presidenciales se pueden hacer a partir de varios criterios: búsqueda de equilibrio, perfil del cargo, experiencia parlamentaria, por lo geográfico, geopolítico, desde el punto de vista de captación de votos, entre otras opciones.

El politólogo centró su análisis en los candidatos a vicepresidente de los tres partidos principales.

Daniel Martínez – Graciela Villar

Según Bottinelli, “es obvio” que el FA con Villar no está buscando el perfil del cargo, porque nunca pasó por el Senado y tampoco tiene una altísima popularidad. Se busca la “candidatura de nicho”, la “focalización”, dijo.

Expuso que con esta candidatura se apunta a los frenteamplistas  desanimados y ha tenido efecto. “La gente siente que es una antigua militante, de base, luchadora, partidaria y social. Y esto claramente ha provocado un efecto muy positivo en reactivar o reanimar la militancia”, comentó.

Luis Lacalle Pou – Beatriz Argimón

La del PN parece ser la fórmula política partidaria por excelencia, consideró y subrayó que la candidata a vicepresidenta es la presidenta del partido y que Lacalle Pou opta por un criterio matemático, ya que si bien no duplicó en votos a la minoría, sí duplicó a Juan Sartori y a Jorge Larrañaga por separado, “que son minorías insumables”, dijo. “Entonces, Lacalle Pou sentía el derecho de que la fórmula fuera suya y, sobre todo, de una persona representativa de todo el partido, con experiencia parlamentaria y con bastante buen diálogo con todos”, indicó

Además, resaltó que, como en el caso de la coalición de izquierda, van por el concepto de paridad de género, “una novedad en Uruguay en cuanto a las grandes candidaturas”.

Ernesto Talvi – Robert Silva

El politólogo insistió con que el candidato a la vicepresidencia del Partido Colorado va a ser Silva.

Por otra parte, destacó que si observa a lo que se dedicó el candidato a presidente en los últimos años y quién es el candidato a vicepresidente, se advierte que el centro de la campaña será al tema educativo.

Asimismo, resaltó que Silva tiene condiciones importantes para llegar a todo el medio educativo del país, se mueve muy bien con la gente de la educación, indicó. El único problema, según el politólogo, es que no es una figura de alto conocimiento en general.

Función

También se refirió a las complejidades de la función de vicepresidente, como que el cargo principal es el de presidente de la Asamblea General y todo lo que eso implica, y la confusión de que es el número dos del Poder Ejecutivo.

“El vicepresidente tiene impulsar la agenda legislativa. Es el que facilita que se aprueben las cosas. Eso implica, en un gobierno monopartidario, alinear la tropa. Cosa que en esta legislatura ha sido un tema recurrente la desalineación en el FA. Si es de coalición, es coser, bordar y zurcir”, consideró y acotó que hay otra función que es la de articular con la oposición por lo que el vicepresidente tiene que tener una gran capacidad de diálogo.

Escuchar aquí

 

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias