La celiaquía y un proyecto para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen

Un concurso de cocina, una feria, una app y una publicación cuatrimestral

30 Ago 2018  •  20:29

30 de agosto de 2018
Actualizado: 20:29h

Versión para imprimir

Efecto mariposa recibió a Alexandra Magariños y Daniela Araújo para hablar sobre celiaquía y el proyecto que llevan adelante para democratizar la información y el acceso a los alimentos adecuados. Implica una revista especializada, una aplicación de celular, un concurso de cocina y una feria, que se realizará el 27 de octubre.

Magariños es chef y directora de la escuela Alexcocina. No es celíaca pero sí muchos de sus alumnos, por lo que dejó de comer gluten para investigar el tema desde la cocina. “Es cuestión de cambiar la forma de pensar”, comentó. “Hay mucha cosa que se hace con gluten innecesariamente; para las preparaciones que sí lo necesitan, se requiere una técnica un poquito más trabajosa”.

Daniela Araújo es la coordinadora del proyecto y responsable de la revista Info Celíacos, publicación cuatrimestral accesible en todo el país a través de Red Pagos, profesionales de la medicina y en la Asociación de Celíacos del Uruguay.

Sobre la app, contó que es interactiva y ofrece un listado de alimentos habilitados, por producto y por marca, recetas y lugares para comer.

En Uruguay hay 20.000 celíacos registrados en el MSP, aunque se estima que son 34.000. Se trata de una enfermedad “camaleónica” que se manifiesta no necesariamente con síntomas gastrointestinales. Además, en la actualidad se reconocen grados de intolerancia al gluten, sin que esto suponga tener la enfermedad.

Escuchar aquí la entrevista

Foto: Pablo Vignali / adhocFotos. En la foto: Día Nacional del Celíaco, manifestación en la Plaza Fabini (2015).

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias