“La causa contra Franco: ¿El Núremberg español?” en el Festival de Cinemateca

En los 90 España estuvo más preocupada por generar un Estado de bienestar que un Estado de derecho

18 Abr 2019  •  10:44

18 de abril de 2019
Actualizado: 10:44h

Versión para imprimir

El documental “La causa contra Franco: ¿El Núremberg español?” se presenta este jueves y viernes en el Festival Internacional Cinematográfico organizado por Cinemateca. Se estima que en España hay en fosas cerca de 100.000 personas asesinadas por el franquismo y nunca hubo ningún juicio referido a eso, dijo en Puntos de vista Dietmar Post, director junto a Lucía Palacios de la película.

Una de las ideas, contó, era encontrar lugares emblemáticos, casi de postal, y poner otra información relacionada con el sitio. Decir por ejemplo que allí el franquismo mató; como por ejemplo en Málaga, donde las tropas franquistas mataron a 4000 personas, dijo Post.

“Tampoco se ha hecho la parte educativa que es tan importante”, agregó y contó que cuando llegó a España en 1982 desde Alemania, de donde es oriundo, le chocó lo poco que los jóvenes españoles sabían del pasado franquista. No hubo un abordaje del sistema educativo de esa parte de la historia, remarcó.

El director destacó que además de las palabras de las víctimas se buscó la de los victimarios porque eso es lo que debe pasar en un Estado de derecho y se intentó crear una contraposición a través de fichas entre torturadores y torturados. Sostuvo que hay mucho documental que defiende los derechos humanos pero utiliza medios neoliberales, usan las mismas herramientas que la derecha, “y de eso nos quisimos separar en este documental”.

Post dijo que tras el retorno de la democracia se habló del franquismo, hubo documentales y cine de ficción hasta los años 90. “Por lo visto la sociedad española estaba más preocupada de crear un Estado de bienestar que un Estado de derecho”, comentó.

El documental se presenta este jueves a las 18.00 y el viernes a las 19.45 en sala 3 de Cinemateca. Más información en la página de Cinemateca.

Entrevista a Dietmar Post

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias