“La capacidad de anticipación fue una de las claves del éxito”, según especialista

El director académico del Instituto Pasteur, Otto Pritsch, habló sobre el combate a la pandemia de covid-19 en Uruguay

31 Jul 2020  •  21:39

31 de julio de 2020
Actualizado: 21:39h

Versión para imprimir

“La capacidad de anticipación fue una de las claves del éxito que tuvo Uruguay”, dijo el director académico del Instituto Pasteur de Montevideo, Otto Pritsch.

A cuatro meses y medio de que se confirmaron los primeros casos locales de covid-19, Pritsch conversó con Codo a codo sobre la respuesta que se le dio al tema en nuestro país.

Según recordó, a nivel científico en diciembre ya se había comenzado a trabajar el tema. De hecho él mismo pasó los primeros días del año leyendo artículos recién publicados por investigadores chinos. “Por entonces no estaba la idea de que iba a ser una pandemia como después fue, pero se veía que era una cuestión grave, claramente”, comentó. Nos estaban llegando mensajes de todos lados de que esto venía en serio, añadió.

En cuanto a la respuesta que se dio a nivel local, destacó la “correcta articulación” inicial entre la recomendación de “quedate en casa” y la necesidad de mantener la investigación en marcha, para aportar información relevante para la toma de decisiones.

Además resaltó que hay que “apoyarse en la ciencia para poder resolver problemas” y “tomar decisiones correctas”.

Mirando hacia adelante, indicó que “uno de los aspectos positivos” de esta situación es que se mejoró la articulación interinstitucional, se generó una red de laboratorios que no existía, aparecieron recursos nuevos y se concretaron soluciones nacionales a algunos problemas que podrían presentarse.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias