La canasta se pone la camiseta

La Canasta inteligente se acerca al fútbol para promover el consumo de frutas y hortalizas

6 Abr 2019  •  12:56

6 de abril de 2019
Actualizado: 12:56h

Versión para imprimir

El consumo uruguayo promedio de frutas y hortalizas sigue estando lejos de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS  señala que deben ser al menos 400 gramos diarios (exceptuando papa y boniato) y en Uruguay el promedio está en 250 gramos.

El integrante de la comisión del Mercado Modelo Pablo Pacheco explicó a De siembra que en función de esta realidad se definió reformular la propuesta de la Canasta inteligente, vinculándola relacionada “con el proceso de nuestra querida selección uruguaya de fútbol” y conceptos afines como esfuerzo, sacrificio, trabajo, potencia y “valores nobles”.

El objetivo sigue siendo promover el consumo de frutas y hortalizas y que la población “consuma los productos en su estación, en su menor momento, porque ahí es cuando van a estar con la mejor calidad y con el mejor precio”.

Cada canasta recomienda quincenalmente nueve productos específicos, “para que el consumidor final las tenga presenta a la hora de hacer sus compras”.

Por otra parte, también se está trabajando en asegurar que si un producto está en calidad y a buen precio llegue de igual manera a los consumidores en los puestos de venta finales, indicó Pacheco.

La canasta vigente incluye pera, manzana, lechuga, membrillo, boniato, berenjena, cebolla, ajo y acelga.

El representante del Mercado Modelo explicó que el consumo promedio recomendado por OMS no considera la ingesta de papa y boniato, porque entiende que son alimentos que se destacan más por su valor energético y que por la calidad de su aporte.

A pesar de esto, Pacheco dijo no compartirlo en el caso uruguayo, ya que “en el nivel de ingesta que tenemos” es relevante y bastante significativo el aporte de estos tubérculos. De hecho la papa es el producto vegetal más consumido y el boniato está entre los primeros cinco  o seis, indicó.

Escuchar

Imagen: www.mercadomodelo.net

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias