La biblioteca de Babel

Borges, el infinito y los rastros que dejó en la Biblioteca Nacional argentina

3 Jul 2019  •  16:44

3 de julio de 2019
Actualizado: 16:44h

Versión para imprimir

La biblioteca de Babel es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges. Fue publicado por primera vez en la colección de relatos El jardín de senderos que se bifurcan (1941), colección que más tarde fue incluida en Ficciones (1944).

El relato es la especulación de un universo compuesto de una biblioteca de todos los libros posibles, en la cual sus libros están arbitrariamente ordenados, o sin orden, y preexiste al hombre.

Nuestros temas

• El universo (que otros llaman la biblioteca). El cuento visto por Efecto Mariposa.

•Los detectives de Borges. Dos empleados de la Biblioteca Nacional de la República Argentina, Germán Álvarez y Laura Rosato, buscaron durante catorce años los rastros que el escritor dejó en esa institución mientras fue su director, entre los años 1955 y 1973.  Entrevistamos a Mónica Yemayel, autora del texto “Los detectives de Borges”.

•La biblioteca del castillo. La reapertura de la emblemática Biblioteca del Parque Rodó, por Carolina Molla.

•Borges y la matemática. Entrevistamos al escritor argentino Guillermo Martínez, autor de  Infierno grande,  Acerca de Roderer, La mujer del maestro, y del ensayo Borges y la matemática. En 2003 publicó Crímenes imperceptibles, novela traducida a 40 idiomas y llevada al cine como Los crímenes de Oxford. En 2007 publicó La muerte lenta de Luciana B.

Escuchar la primera parte del programa
Escuchar la segunda parte del programa

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias