La Batalla de Tetuán

Una obra icónica catalana, la guerra de África y un viaje a Marruecos

1 Mar 2018  •  16:15

1 de marzo de 2018
Actualizado: 16:15h

Versión para imprimir

La batalla de Tetuán es un cuadro pintado por el pintor español Mariano Fortuny y Marsal —por encargo de la Diputación de Barcelona, entre 1862 y el 1864— que refleja los hechos de la batalla de Tetuán, durante la Guerra de África.  Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.

En la historia, la Batalla de Tetuán en 1860 es una famosa contienda que tuvo lugar en Marruecos y que tuvo como héroe al general Prim. Este militar, que llegaría a ser jefe de gobierno, encargó al pintor Mariano Fortuny que inmortalizara en un cuadro lo que iba a ser aquella campaña en África. Fortuny, que había nacido en Reus como Prim, se fascinó de inmediato por el lugar. El pretexto de la guerra le sirvió para que descubriera el orientalismo y mientras trataba de cumplir con el encargo, usaba su tiempo restante en perderse por la medina de Tetuán, en la actualidad Patrimonio de la Humanidad.


Nuestros temas:


Los secretos de una obra con mucha historia.
Compartimos un contenido del programa de RTVE (televisión española) “La mitad invisible”, que conduce Juan Carlos Ortega.
La guerra de África y las batallas de Tetuán y wad-ras
Música para obras de arte inconclusas
Un recorrido por Tetuán: entrevistamos a Laura Martínez, española, residente en Tetuán.

Escuchar la primera parte

Escuchar la segunda parte

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias