La balada del café triste

El mundo mágico de Carson Mccullers, derechos de autor, baladas y cafés de la literatura

14 May 2018  •  16:22

14 de mayo de 2018
Actualizado: 16:22h

Versión para imprimir

La balada del café triste, de Carson McCullers – que ahora reedita Banda Oriental junto a tres relatos breves – es una nouvelle que gira en torno al vínculo de un trío de freaks que, durante un breve lapso, cambia la manera en que todo un pequeño pueblo se ve a sí mismo.

En el aniversario redondo de McCullers (100 del nacimiento, 50 de la muerte), la edición local tiene el plus de un prólogo a cargo de Rosario Peyrou, en el que sitúa a la autora y expone su peculiar “teoría del amor”.

La balada del café triste –relato folk, o extraño cuento de hadas, según su autora; anticuento de hadas, según la crítica Margaret Walsh- fue y es también, la obra favorita de gran parte de los lectores de Mc Cullers. Se publicó por primera vez, completa, en la edición de la Revista Harper´s Bazaar, en 1943. Fue entonces cuando la crítica consagró a Mc Cullers, comparándola con Faulkner y Hawthorne, y se la consideró, según la revista Time, como “una de las doce autores en actividad más importantes de la Literatura norteamericana“.

La adaptación teatral de Edward Albee de “La Balada del Café Triste” se estrenó en 1963 y fue finalmente llevada a la pantalla en 1991, en una versión producida por la dupla Merchant-Ivory y dirigida por Simon Callow .Rodrigo Fresán.

Desde enero de este año, los libros de Carson McCullers (además de los de Dorothy Parker, H.P. Lovecraft, Edith Wharton y Aleister Crowley) pueden ser impresos sin pagar derechos. La propiedad intelectual tiene vigencia por 70 años desde el año siguiente a la muerte del autor.

Nuestros temas:

Carson Mccullers y La balada del café triste. Entrevista con Rosario Peyrou, profesora de Literatura egresada del IPA, licenciada en letras por la Universidad Autónoma de Barcelona, y periodista.

“Cómo comencé a escribir”, el universo infantil y creativo de Carson Mccullers

Música, cafés y literatura

Autores. uy: una base de datos que contiene información sobre autores nacionales y sus obras en dominio público. Hasta el momento el sitio cuenta con alrededor de 12.000 fichas de autores y brinda acceso a más de 2000 obras que se encuentran en dominio público, es decir que sus autores fallecieron hace más de 50 años. Es un proyecto cultural sin fines de lucro y el acceso, tanto a la base de datos como a las obras, es completamente gratuito y no requiere ningún tipo de membresía. Ahora se abre la posibilidad de que las autoras y autores uruguayos que así lo deseen puedan compartir en la plataforma sus obras ya publicadas. Entrevista con Rodrigo Barbano (responsable del portal, integrante del equipo de Creative Commons y de Wikimedia Uruguay) y con Alejandro Gortazar, integrante del portal, doctor en Letras, profesor e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

La balada, un género de danza cantada difundido entre los trovadores en la Edad Media

Primera parte
Segunda parte

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias

Las meninas

El arte de Velázquez, pintores que se incluyen en sus cuadros, patologías pintadas y un “Velaske” viral