“La arquitectura que quedó es funcional a hacer una buena gestión de gobierno”, dijo Bottinelli

El politólogo destacó la función de Topolansky como articuladora en el Parlamento

Entrevistas Galerías Videos Especiales

12 Sep 2017  •  09:52

12 de septiembre de 2017
Actualizado: 09:52h

El director de Factum, Oscar Bottinelli, analizó en De Ocho a Diez la conferencia del presidente Tabaré Vázquez tras aceptar la renuncia de Raúl Sendic, cómo queda la fuerza política y la asunción de la nueva vicepresidenta Lucía Topolansky.

“Me dejó perplejo la conferencia de Vázquez, tuve que reflexionar mucho y todavía hay mucha cosa que no la entiendo”, afirmó el politólogo y agregó: “se esperaba un discurso de jefe de Estado, dirigido al país, y fue más un discurso para calmar a los sectores más duros en defensa de Sendic”.

Además, Bottinelli consideró que tras el discurso no coinciden las versiones sobre las posturas que se le adjudicaron a Vázquez respecto a la presión para que renunciara. “Parece que la renuncia fue forzada por otros”, afirmó y destacó que hay que esperar para ver cómo repercute en la opinión pública el tema.

En ese marco, el analista remarcó que hay unos 400.000 descreídos de la izquierda, gente que votó al Frente Amplio y hoy no lo votaría. “Esa gente sintió que (Vázquez) le daba la espalda”, afirmó y agregó: “había un sector muy indignado con Sendic desde que empezó esto con el tema Ancap y el título, a comienzos de 2016. Ahí más de la mitad de los frenteamplistas estaban crispados y a ellos tampoco les habló el presidente”.

A juicio del experto en opinión pública, el primer mandatario hizo un esfuerzo para hablar hacia adentro y a la dirigencia de los sectores que se movieron en una postura más dura en defensa de Sendic. “Probablemente intentó saldar con esto el caso Sendic”, apuntó y continuó: “es posible que haya buscado calmar a la gente de la 711 atendiendo una advertencia que manejó (el senador José) Mujica de tener cuidado con la mayoría parlamentaria a la hora de votar”. “Creo que esos votos el Frente Amplio no tiene riesgo de perderlos”, manifestó.

Por otra parte, declaró que “la figura de Sendic tenía una debilidad: la vicepresidencia tiene que tener una figura de experiencia parlamentaria porque es el presidente del Parlamento, debe ser quien articula el oficialismo”. Y completó: Vázquez destacó la capacidad de Topolansky de articular el oficialismo, de negociación con los otros partidos y articular entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo”.

En ese sentido, Bottinelli consideró: “es bueno para el clima político que Vázquez haya destacado esto porque hace ver que ahora el gobierno, oficialismo, queda reforzado después de este episodio, que tiene una estructura que va a ser mucho más funcional para los dos años que quedan de gobierno”.

“La arquitectura que quedó (con Topolansky en la vicepresidencia) en el oficialismo es funcional a hacer una buena gestión”, remarcó.

Por otra parte, dijo que Vázquez no se haya desligado en su discurso totalmente de Sendic haciendo referencia a la responsabilidad y honestidad en el cargo “es algo riesgoso. “¿Qué pasa si hay un pronunciamiento negativo de la Juntep?”, advirtió.

Escuchar aquí la entrevista:

Foto: web de Factum

Noticias relacionadas
Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales