La apicultura está en un proceso de decadencia, señaló productor

Debido al modelo productivo las colmenas generan mucha menos miel y tiene mayor mortandad, explicó Néstor Causa

4 Jul 2019  •  21:51

4 de julio de 2019
Actualizado: 21:51h

Versión para imprimir

“Estamos bastante más que complicados”, manifestó el productor apícola Néstor Causa, integrante del consejo director de la Sociedad Apícola del Uruguay.

Causa explicó a Visión nocturna que en los últimos años el sector vive “un proceso de decadencia” vinculado al inicio de los cultivos transgénicos.

Él vive en el departamento de Soriano y produce miel hace 32 años. Según recordó, por entonces la producción de miel por colmena oscilaba entre 40  y 60 kilos al año y la mortandad de colmenas no llegaba al 5% anual.

Ahora obtener 30 kilos de miel es algo excepcional y el promedio es menor. La mortandad que han tenido en los últimos años llegó a ser de más del 50% y está estabilizada en 25 o 30%.

Según Causa, esto se debe al cambio de modelo productivo, que afecta de diversas formas la cadena de vida de las abejas.

“A nivel del ambiente, una vez que se  rompe el equilibrio generalmente se empiezan a cortar eslabones de una cadena y de una manera o de otra termina afectando, en este caso particular a las abejas, pero también hay que entender que a la larga también los seres humanos vamos a ser siendo perjudicados”, comentó el apicultor.

Escuchar entrevista

Foto: Javier Calvelo/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias