La Acción del Pintado Viejo

Informe especial de Emilio Martínez Muracciole

29 Mar 2019  •  17:52

29 de marzo de 2019
Actualizado: 17:52h

Versión para imprimir

La Acción del Pintado Viejo fue “un episodio muy significativo prácticamente olvidado”, afirmó el periodista de RNU Emilio Martínez Muracciole.

Ocurrió el domingo 23 de marzo de 1817 en un paraje del actual departamento de Florida y comenzó a conmemorarse en actos oficiales recién este 2017.

“En Florida tuvieron lugar hechos fundamentales de la Cruzada Libertadora pero no tanto del período artiguista”, explicó Martínez Muracciole.

Pintado Viejo fue una excepción. Consistió en un ataque sorpresivo de fuerzas orientales comandadas por Fructuoso Rivera a la vanguardia de las tropas portuguesas que victoriosas se acercaban a Montevideo y buscaban a José Artigas. Pintado Viejo fue un freno.

Profundizar en el hecho histórico, precisar la fecha del hecho y el sitio concreto donde ocurrió fue parte de un trabajo de investigación de Fernando Ochoteco, del grupo Identidad de Florida, vinculado a las Jornadas de Geohistoria en las que se dan cita investigadores de buena parte del país.

Martínez Muracciole realizó un informe exclusivo para El Tungue Lé, con la participación Alberto Lamaita, Oscar Padrón Favre, Marcelo Díaz Buschiazzo y Juan Francisco Olivera.

Escuchar

Foto: Intendencia de Florida

 

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias